Ser Humano. El planeta del tesoro

Read this in English.

Volví a ver la película «El planeta del tesoro», la adaptación que Disney realizó en el año 2002 a la novela clásica «La isla del tesoro», y descubrí varias cuestiones de las que antes no me había dado cuenta.

Es una historia divertida, con una gran banda sonora y canciones originales, tiene buenos personajes y, especialmente, poseé mensajes ineteresantes y útiles. En suma, si quien la ve se lo permite será capaz de sacar reflexiones valiosas.

El verla coincidió con un momento de mi vida en que he estado cuestionándome, estudiando y aprendiendo sobre lo qué es y significa ser humano, ser persona. ¿Cuáles son sus notas esenciales? ¿Por qué hay valía en dicho ser? Y, especialmente, ¿por qué me causa asombro y maravilla la individualidad de cada persona?

Les comparto cinco preguntas que me hice (y sigo haciéndo) inspirado en la película y en la búsqueda de mis inquietudes:

  1. ¿Cómo ser lo suficientemente fuerte como para “tomar el timón” de nuestra propia vida? ¿Por qué se requiere fuerza para ser responsable de uno mismo?
  1. ¿Las dificultades obstaculizan el sentido de nuestra vida o son lo que nos hace descubrirlo?
  1. ¿Por qué nos estamos interrogando a nosotros mismos? «Soy la pregunta del millón, siempre la interrogación…» (Canción “Sigo Aquí”).
  1. ¿Por qué al darnos a otros e interrelacionarnos con ellos llegamos a ser más auténticamente nosotros?
  1. ¿Qué hace que ciertas personas nos “muevan internamente” y nos impulsen con su existencia? «Y tú, ves lo que ellos nunca ven. Te daría el cien por cien, me conoces y ya no hay temor. Yo mostraría lo que soy, si tú vienes donde voy no me alcanzan…» (Canción “Sigo Aquí”).

Tengo la confianza en que a lo largo de mi vida iré articulando mejores respuestas a las preguntas que me plantéo, y espero que alguno de mis lectores se cuestione producto de una curiosidad incipiente.

Advertisement

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s